El XPrize es un galardón que entrega la Fundación con este mismo nombre que pretende lograr «avances radicales en beneficio de la humindad». Este año el premio ha aterrizado en Valencia gracias a la iniciativa ValenciaIA4Covid19, ganando el primer premio en la categoría Respuesta a la Pandemia.
La inteligencia artificial ya está presente en muchos sectores del mundo sanitario. El objetivo de este galardón era el de fomentar la investigación y el desarrollo de la IA para futuras pandemias. «Utilizar la Inteligencia Artificial para proteger y mejorar a todos desde los más vulnerables hasta los trabajadores esenciales», explicó Amir Banifatemi, Chief Innovation and Growth Officer de XPrize.
El premio está dotado con 500.000 dólares y cuenta con el patrocinio de Cognizant. Desde la organización se proponía a los equipos desarrollar sistemas de IA basados en datos capaces de predecir de forma precisa las tasas de transmisión del Covid-19. Así, podían crear escenarios hipotéticos en los que poder probar medidas de intervención y mitigación.
Así los modelos ganadores, que hayan sido capaces de desarrollar este tipo de IA, se pondrán a disposición de responsables políticos, líderes empresariales y autoridades sanitarias.
ValenciaIACovid19
El proyecto ganador ha estado coordinado por la doctora Nuria Oliver, comisionada de la Presidencia de la Generalitat de Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra la COVID-10 y J. Alberto Conejero, director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València.
La doctora Oliver ha reconocido estar muy agradecida por el premio ya que «los elementos del reto nos han empujado a hacer cosas más allá de lo que estabamos haciendo». Como crear un político de inteligencia artificial para así elaborar un sistema para todos los países del mundo. «En algunos casos elaboramos hasta diez políticas diferentes que tuviesen el mejor rendimiento entre coste de la medida política y en número de casos que daría lugar».