18.1 C
Madrid
lunes 27 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

ZEN, la marca española que está revolucionando la industria

Crear productos de manera sostenible es ya una prioridad para muchas marcas. Gracias al desarrollo y la investigación en el mundo de las impresoras 3D hacer ropa de forma menos perjudicial para el planeta está siendo posible.

De hecho, la empresa española ZEN Collection aboga por crear prendas a través de esta técnica ya que al digitalizar los patrones solo se utiliza el material necesario y así no se desperdicia nada. Se calcula que en un proceso de producción habitual se puede llegar a desperdiciar hasta el 30% de la tela.

Dos españolas, Ane Castro y Nuria Costa, comenzaron a investigar sobre moda del futuro cuando tomaron contacto con una impresora 3D en el departamento de wearables de TU/ e en Eindhoen University of Technology.  Fue así como empezaron a jugar con diferentes tejidos para elaborar prendas con este tipo de tecnología. Tras un largo proceso consiguieron elaborar un tejido directamente sacado de máquina con las propiedades de un tejido convencional. El tejido está compuesto por un filamento flexible y biodegradable.

Todo el proceso de producción, desde el diseño hasta el resultado final, está centrado en que sea 100% sostenible. Por eso mismo también se reciclan los materiales de las prendas usadas fundiendo los plásticos en un filamento imprimible para poder crear nuevos artículos.

Además de las impresoras tambien utilizan bordadoras industriales con el objetivo de crear prendas sin costuras ni residuos. Esto es posible gracias a un nuevo sistema que han desarrollado en el que se elabora el patrón de prensas sin utilizar un tejido base.  Además, trabajan con materiales flexibles como el TPU que hace que las prendas sean completamente funcionales y se les pueda dar un uso cotidiano como a cualquier otra prenda y que estos diseños no se queden solo para desfilar en pasarelas.

Otra de las ventajas que posee este tipo de producción es que la impresión 3D hace que los diseños puedan ser completamente innovadores. Y además, gracias a la tecnología que han conseguido desarrollar son capaces de combinar dos materiales diferentes que no tienen porqué tener las mismas propiedades en lo que a elasticidad y espesor se refiere.

Estas dos chicas son todas unas pioneras en lo que a la moda impresa 3D. Para este par de emprendedoras lo más complicado ha sido conseguir realizar prendas que se puedan usar diariamente con estas técnicas.

Por otro lado, las creadoras de ZEN Collection confían en que esta tecnología va a ser una solución más que factible para el problema que existe en la producción de moda. 

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados