París es la ciudad del amor, de la moda, de la luz, pero sobre todo, es la ciudad de las revoluciones. Así que, una vez más, la capital francesa se pone manos a la obra para cambiar el mundo y concienciar a sus ciudadanos de que el futuro es de color verde. Para ello han decidido construir el huerto urbano más grande de Europa en la azotea del Pabellón 6 del Expo Porte de Versailles, el mayor centro de exposiciones del país.
Este huerto tan peculiar albergará más de 30 tipos de especies vegetales en sus 14.000 metros cuadrados, lo equivalente a dos campos de fútbol. El campo será 100% ecológico, para cuidar las hortalizas no se utilizarán ni pesticidas, ni productos químicos de ningún tipo.
Se utilizarán dos técnicas de cultivo: la hidroponía, mediante la cual las plantas crecen sobre un sustrato de fibra de coco; y la aeroponía, que deja las raíces suspendidas en el aire para que la planta crezca en vertical.
Tal y como han estimado sus diseñadores, Agripolis y Cultures en Ville, el huerto podrá llegar producir unos mil kilos de frutas, verduras y hortalizas al día. La idea es que tras la recogida del producto, las piezas sean vendidas por el vecindario y en el comercio local.
Además de comprar el cultivo, también se podrá alquilar una de las 135 parcelas para cultivar lo que uno desee. Los productos del huerto se podrán consumir en los restaurantes que estarán ubicados en esta misma azotea donde también dejarán un espacio para diferentes eventos.
El huerto parisino será pionero en nuevas técnicas de cultivo y en la minimización de la huella de carbono. Todo esto con un único objetivo, luchar contra el desafío creciente de alimentar a toda la población humana. El sistema de alimentación que se utiliza a día de hoy es completamente insostenible en un futuro no muy lejano. Por eso mismo, es necesario cambiar la forma en la que nos alimentamos y comenzar a crear ciudades que sean sostenibles con el planeta, creando entornos que mezclen lo urbano y lo rural para trabajar a favor de la naturaleza.
Por eso mismo, París no es la única ciudad que está inmersa en este tipos de proyectos en los que se pretende unir la vida rural con la vida ajetreada de las grandes ciudades. En Tokyo, por ejemplo, han creado una City Farm; la empresa de consultoría y recursos humanos, Pasona Group, tiene en su sede central un edificio forrado de vegetación y dentro se pueden encontrar todo tipo huertos. En Nueva York se encuentra el huerto urbano más grande del mundo y está ubicado en uno de los tejados de la zona industrial del Northern Boulevard.
En España también se están empezando a incentivar este tipo de propuestas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.