Según un informe publicado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la crisis del COVID-19 aumentará drásticamente la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará aún más la brecha entre hombres y mujeres que viven en pobreza extrema.
Antes de la llegada del virus se esperaba que la tasa de pobreza entre las mujeres se disminuyera en un 2,7% en 2021, pero tras la pandemia mundial parece que va a ser imposible rebajar el número de mujeres que se encuentran en esta situación. De hecho, las agencias calculan que en vez de una reducción del número de mujeres que se encuentran en una situación de pobreza, habrá un aumento del 9,1%.
Se ha calculado que la pandemia dejará a 96 millones de personas en una situación de pobreza extrema para 2021, de estas, 47 millones serán mujeres y niñas. Así el número total de mujeres que viven en estas condiciones ascenderá a los 435 millones. Según se ha explicado en el informe que este número se revierta hasta las cifras que se manejan este año no será posible hasta 2030.
El estudio confirma que las mujeres sufrirán el impacto de esta crisis de manera desproporcionada, en especial, a las que están en edad reproductiva. Según ha dado a conocer el informe: para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema (con 1,90 dólares al día o menos) habrá 118 mujeres, una brecha que podría aumentar a 121 mujeres por cada 100 hombres para 2030.
“El aumento de la pobreza extrema de las mujeres, en particular en esa etapa de sus vidas, es una dura muestra de los profundos defectos en la forma en que hemos construido nuestras sociedades y economías”, aseguró en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Esta diferencia se da porque son las mujeres las que asumen, en la mayoría de los casos, “la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de la familia, ganan menos, ahorran menos y tienen trabajos menos seguros”.
Actualmente, el 59% de las mujeres pobres viven en África subsahariana, pero tras la crisis de la COVID-19 se prevé que el sur de Asia sea la más afectada tras la pandemia. Se calcula que en 2030, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que vivan en la pobreza en Asia meridioanal, habrá 129 mujeres pobres.
“Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos implementaran una estrategia integral dirigida a mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos e iguales y expandir las transferencias sociales”, aseguró Achim Steiner, administrador del PNUD.