2020 dejó, además de una pandemia mundial y una crisis económica, a 881 millones de personas subalimentadas. Esto supone una décima parte de la población mundial.
La crisis económica que esta asolando el mundo a raiz de la aparición de la Covid-19 ha supuesto uno de los mayores aumentos del hambre en todo el mundo desde hace décadas, según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) .
Las zonas más afectadas se encuentran en África y Asia que esta recesión económica sumada a otros factores ha hecho que que incremente de manera exponencial la tasa de población desnutridas en estas regiones. En concreto, 2020 el número de personas que padecen hambre ha aumentado en 118 millones «persistentes y preocupantes» según los autores del informe.
Zonas más afectadas por el hambre
- 418 millones de personas viven en Asía, 57 millones más que en 2019.
- 282 millones en África, 46 millones más que en 2019.
- 60 millones en América Latina y el Caribe, 14 millones más que en 2019.
El hambre en datos
Una de cada cinco personas, un 21% de la población, en África luchó contra el hambre en África en 2020, un aumento de tres puntos porcentuales en un año. Le sigue América Latina y el Caribe con un 9,1% de la población y Asia con un 9% con un aumento de 2 y 1,1 punto respecto al año anterior.
Pero no solo ha aumentado en esta zona, en América del Norte y Europa también se ha encontrado una mayor incidencia en la tasa por primera vez desde que se comenzaron a recopilar los datos desde 2014.
El hambre en los niños
Entre las poblaciones más afectadas se encuentran los niños menores de cinco años. Se calcula que 149,2 millones de niños sufrieron retraso del crecimiento en 2020. De estos, tres cuartas partes viven en Asía Central y en el África Subsahariana.