21.1 C
Madrid
lunes 27 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

«La pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia aumentan»

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expuso ayer su preocupación por los graves retrocesos que se están dando en materia relacionada con los derechos humanos. «La pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia aumentan», explicó Michelle Bachelet, haciendo un llamamiento a los líderes mundiales para encontrar una solución inclusiva.

Así se inauguró la 47º sesión del Consejo de Derechos Humanos, presentando un informe sobre el papel del Estado en la respuesta a la crisis del coronavirus. Bachelet instó a los líderes mundiales a encontrar una solución clara y conjunta para salir de esta crisis. “Se trata de avanzar hacia un futuro inclusivo, ecológico, sostenible y resiliente o, de lo contrario, colapsar”.

La Alta Comisionada le dio especial relevancia a las situaciones que se están dando en Colombia y México que ha tachado como «muy preocupantes».

Abusos en Colombia

Las protestas del pasado 28 de abril que se dieron en Colombia por la crisis económicas preexistente y las desigualdades sociales agudizas por la pandemia derivaron en «violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado». La Comisionada detallo que desde este día hasta el 16 de junio recibió denuncias de 56 muertes, 54 fueron de civiles y dos de policías, en protestas. Pero, también se registraron 49 presuntas violaciones sexuales. Quiso recalcar que también se documentaron abusos por agentes no estatales.

Bachelet instó a las autoridades colombianas a garantizar investigaciones rápidas, efectivas e independientes de todas las denuncias recibidas.

“La plena aplicación del Acuerdo de Paz, incluido el apoyo al histórico proceso de justicia transicional, sigue siendo fundamental en la respuesta a los actuales disturbios. El cumplimiento de estas promesas vitales al pueblo de Colombia contribuirá a abordar las causas fundamentales y a aumentar la confianza pública en las autoridades”, enfatizó la Alta Comisionada.

Violencia política en México

La Alta Comisionada expresó su preocupación por el preocupante nivel de violencia política registrado en el país en el contexto electoral de los comicios celebrados el 6 de junio.

Por lo menos, 91 políticos o miembros de partidos políticos fueron asesinado, de estos 36 eran candidatos electorales. Todos ellos fueron asesinados desde septiembre de 2020.

“Es fundamental asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar su no repetición. En el futuro, también aliento a las autoridades a que se abstengan de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes o que de alguna manera ponga en duda la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales”, puntualizó.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados