Lytton en Canadá ha alcanzado hasta 49,6 grados esta semana. Norteamérica se sume en una ola de calor sin precedentes que la Organización Metereológica Mundial (OMM) ha calificado «excepcional y peligrosa». Millones de personas se encuentran en estado de alerta, muchas de estas han ido a buscar refugio a centros climatizados creados de forma apresurada para paliar este calor.
Desde la OMM aseguran que esta ola es debido al cambio climático por la actividad del ser humano. De hecho, si el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero continúa con este ritmo este tipo de situaciones se incrementarán todavía más.
Ya son casi 500 los ciudadanos que han perdido la vida desde el pasado viernes por estas jornadas de calor. La gran mayoría de estas muertes se han dado por hipertermia, provocando una muerte súbita a aquellos que la padecen. El grupo de mayor riesgo son los mayores de 60 años y personas que vivían en domicilios mal ventilados.
Según meteorólogos Columbia, Yukón y otras áreas afectadas están sometidas a valores que están hasta 20 grados por encima de lo habitual en esta época.
Incendios en Canadá
Este incesante calor ha hecho que 3.000 personas hayan tenido que ser evacuadas por incendios e inundaciones. En Columbia Británica, tres fuegos seguían activos este miércoles por la noche, con cientos de vecinos evacuados. Entre ellos, los de la localidad de Lytton, cuyo alcalde, Jan Polderman, declaró a la televisión pública canadiense, CBC, que «la ciudad entera está en llamas». «En solo 15 minutos pasamos de tener las primeras señales de humo a, de repente, estar ardiendo».