20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

De la “Fast Fashion” a la “Slow Fashion”, una moda cada vez más sostenible

Cada vez somos más conscientes de que planeta no hay más que uno. Reciclamos más, buscamos alternativas sostenibles para desplazarnos e incluso buscamos vestir con ropa que no perjudiquen al medioambiente.

Grandes marcas como Gucci han pasado de fabricar cinco colecciones al año a hacer tan solo dos y H&M ha sacado su colección Conscious Exclusive 2020, en la que se han utilizado materiales como el café o vino para fabricar prendas mediante procesos sostenibles. 

Parece ser que el mundo de la moda está cambiando. Y es que, no es de extrañar. La ONU asegura que esta industria es la segunda más contaminante del mundo. De hecho, confeccionar unos vaqueros requiere unos 7500 litros de agua,lo equivalente a la cantidad que bebe una persona en siete años, según se explicó en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La Fast Fashion está haciendo mucho daño al medio ambiente y cada vez que la moda sea sostenible es, cada vez más, un valor añadido. No solo marcas Ralph Lauren, Balenciaga o Gucci están fabricando colecciones sostenibles sino que marcas que han sido las precursoras de la Fast Fashion han decidido optar por otras alternativas que cuiden del planera.

Sin ir más lejos, el gigante textil Inditex sacó una colección para su marca Zara llama Join Life, en la que trabajan en nuevos procesos y materias primas que les ayuden a reducir el impacto de sus productos. Esta empresa colabora con la ONG Canopy para garantizar que se respeten los bosques protegidos a la hora de fabricar sus prendas y los productos químicos que utilizan no causan ningún estrago al medio ambiente.  Además, cada vez van implantando técnicas más sostenibles, para que en 2025 sus tiendas sean ecoeficientes, se eliminen los plásticos, los embalajes sostenibles, la producción 100% sostenible, haya residuo zero y que el 100% de sus tejidos sean sostenibles.

Otra de las marcas que se ha sumado a la moda de la sostenibilidad es Mango, con colección permanente llamada Committed. La marca ha diseñado todas sus piezas con algodón orgánico y tejidos reciclados.

Estas grandes marcas de momento solo están sacando colecciones, y aunque sí que están intentando instaurar modelos que se ajusten mejor a las necesidades del planeta, aún no han logrado que el 100% de su producción sea eco. 

Ecoalf, por ejemplo, es una marca “made in Spain” en la que todos sus productos son sostenibles.  Esta marca comenzó con “el objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”, explica Javier Goyeneche Presidente y Fundador de la empresa, a través de su web. La marca además trabaja con tecnologías revolucionarias a través de la inversión constante en I + D y la investigación en colaboraciones. 

La moda para el planeta está cada vez más extendida y es que, solo en España, han surgido ya 40 marcas que son 100% son sostenibles.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados