Hace pocas semanas se anunció la subida de la factura de la luz. Pues, según un estudio la crisis climática trasladará los picos de demanda eléctrica al verano. El estudio ha sido realizado por la Universidad Complutense y el Instituto de Geociencias. La colaboración de ambas entidades ha permitido analizar el cambio de los patrones de demanda a nivel nacional.
Para elaborar el estudio se ha puesto como escenario un lugar en que los gases de efecto invernadero aumenten al mismo ritmo que en las últimas décadas, según ha informado la Agencia EFE.
El estudio se ha publicado en la revista Climatic Change. Es la primera que se cuantifica el cambio de patrones por la demanda eléctrica con unos supuesto a nivel nacional.
“Teniendo esto en cuenta, se espera que el incremento de temperatura asociado al cambio climático suponga una disminución de consumo por días fríos y un aumento por días cálidos”, indicó José Manuel Garrido Pérez, investigador del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM y del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).
Gracias al desarrollo de un modelo estadístico consiguieron estimar cómo sería la demanda de electricidad a lo largo de siglo XXI. Los autores han confirmado que los cambios de demanda eléctrica serán desiguales dependiendo del lugar en el que se encuentren. Esto es “debido a la variedad climática y a diferencias espaciales en las proyecciones de aumentos de temperaturas”. Intuyendo que el mayor aumento se dará en verano en el noroeste de España.