20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

La energía eólica deberá instalar 680 GW más en todo el mundo entre 2023 y 2027

Con la llegada del otoño, los temporales de lluvia y viento toman protagonismo, especialmente cuando las borrascas están cambiando las condiciones meteorológicas. Si bien para muchos este clima tiene consecuencias negativas, la realidad es que tener más días de viento también aporta cosas buenas, sobre todo cuando se trata de energía renovable. En este sentido, cabe destacar la importancia de este sector, no solamente en materia de energía y medio ambiente, sino también en lo que respecta a la parte laboral. Según un estudio realizado por el Global Wind Energy Council, se estima que la industria eólica generará 3.3 millones de empleos en 2025.

Esta energía renovable destaca por su capacidad de ahorrar toneladas de CO2 gracias a la fuerza del viento, una fuente de energía totalmente limpia y disponible. Sin embargo, según datos de la International Energy Agency, la capacidad eólica debe aumentar todavía más si se pretenden lograr las emisiones netas cero de cara al 2050. Según el equipo editorial del centro de formación industrial MINT, “pese a que se ha recorrido mucho camino en materia de energías renovables, todavía queda mucho por hacer y muchos países están implicados en transformar parte de su uso total de energía en energías renovables”. Así lo demuestran los datos. Según la Asociación Española Eólica (AEE), la energía eólica evita al año un total de 26 millones de toneladas de CO2, pero instituciones como el Global Wind Energy Council (GWEC) esperan que la eólica siga creciendo a nivel internacional. Concretamente, el GWEC prevé que se añadan 680 GW de energía eólica en todo el mundo entre 2023 y 2027.

Pero, además de tener un gran potencial cuando se trata de ahorrar emisiones de CO2, la energía eólica también desempeña un papel crucial en la generación de nuevos puestos de trabajo. Según Xavi Asencio, responsable de producto del centro formativo CEAC, “el interés por formarse dentro de este sector está creciendo debido a los buenos pronósticos laborales que presentan las estadísticas sobre el sector de la energía eólica”. Y es que las ventajas de trabajar para este sector no son pocas. Según los profesionales de MINT y CEAC, están son 5 de las razones por las que apostar por formarse como profesional de la energía eólica: 

  • Las renovables seguirán creciendo en el futuro: las previsiones demuestran que, a medida que más países se sumen a la transformación energética, el mercado de las energías renovables continuará en auge, por lo que será imprescindible disponer de figuras expertas dentro del sector que puedan atender a un crecimiento de la demanda.
  • Nuevas oportunidades de empleo local: normalmente los parques eólicos se sitúan en zonas rurales y con campos amplios, lo que da lugar a oportunidades de empleo local idóneas para aquellos que quieran trabajar cerca de su zona natal, sin necesidad de desplazarse a grandes ciudades.
  • Diversidad de tareas: se trata de un sector muy amplio en el que hay una gran variedad de roles. De hecho, trabajar para la energía eólica no implica solamente instalación o gestión, sino que también abarca ramas del diseño, dirección de proyectos, investigación o consultoría, entre otros sectores.
  • Estabilidad laboral: otra de las motivaciones que está llevando a muchas personas a apostar por este sector tiene que ver con la estabilidad laboral. Al tratarse de un mercado que cada vez tendrá más demanda por el proceso global de transición energética, se prevé que trabajar para este sector sea algo estable a largo plazo.
  • Innovación tecnológica: el sector de la energía eólica es una puerta abierta para muchos perfiles pero, sobre todo, para aquellos profesionales de la tecnología y la innovación que estén dispuestos a aportar sus conocimientos a un sector tan potente.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados