20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Los autoconsumos colectivos gestionados en la red de distribución de Endesa se triplican en el primer semestre

  • A principios de julio superaba las 200.000 instalaciones individuales y colectivas operativas en su red.
  • En los seis primeros meses, la filial de Endesa, e-distribución, ha activado más autoconsumos que en todo 2022.
  • Se han propuesto mejoras al regulador para agilizar los trámites, lo que permitirá adaptar los contratos cliente-distribuidora en 10 días.

La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha triplicado en tan sólo seis meses la cifra de autoconsumos colectivos activados en su red de distribución. Entre fin de 2022 y comienzos de julio de este año, se ha pasado de 161 a 488 instalaciones colectivas en la red de Endesa, lo que supone un incremento del 200%. Entre instalaciones colectivas e individuales, e-distribución ha gestionado ya la conexión de más de 200.000 autoconsumos en España. Para simplificar el procedimiento regulado de activación de estas instalaciones, que resulta complejo para los consumidores, se han propuesto mejoras al regulador para agilizar los trámites y adaptar los contratos cliente-distribuidora en un plazo de 10 días.

Las instalaciones colectivas han sido las últimas en incorporarse al boom del autoconsumo en España y se espera que sigan aumentando de forma muy significativa en el futuro, aunque siguen siendo minoritarias. Los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) indican que cerca del 72% de las viviendas familiares corresponden a pisos, con lo que esta modalidad va a jugar un papel cada vez más relevante. Las cerca de 500 instalaciones colectivas activas en la red de Endesa proporcionan electricidad a un total de 2.436 clientes, tres veces más que al cierre del pasado año. No obstante, en la actualidad la inmensa mayoría de los autoconsumos gestionados en la red de Endesa son individuales (198.240).

Las más de 200.000 instalaciones de autoconsumo activas en la red que opera Endesa en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, cuentan con una potencia conjunta instalada de 3 GW. Cerca del 99% son autoconsumos con excedentes, que vierten la energía que les sobra a la red, frente al 1% restante de autoconsumos sin excedentes. Por áreas, Andalucía y Cataluña concentran el 84% de los autoconsumos activos en la zona de gestión de e-distribución, con cerca de 90.400 y 78.000 autoconsumos activos, respectivamente. Canarias roza los 10.000, el doble que a finales del pasado año, y Aragón se acerca a los 7.400, con un alza del 84% en el semestre. Mientras, la red de Endesa en Baleares contabiliza cerca de 11.670 autoconsumos activos, un 81% más que al cierre de 2022.

Entre el 1 de enero y comienzos de julio de este año, e-distribución ha conectado 85.000 autoconsumos en España, superando los 81.800 gestionados en todo el año anterior y casi 3,5 veces más que en 2021. Al ritmo actual, las redes de Endesa alcanzarán a finales de año los 270.000 suministros con autoconsumo activado. Esta evolución permite anticipar que este año se batirán de nuevo todos los récords en el avance de esta tecnología que ha obligado a todos los agentes a adaptarse al fuerte incremento de las solicitudes. 

Mejoras en el procedimiento regulado

La tramitación del autoconsumo es un proceso en el que intervienen varios agentes y que puede resultar complejo para los consumidores, una complejidad que puede retrasar las activaciones, especialmente en la modalidad del autoconsumo compartido.

Las distribuidoras están directamente implicadas en el acceso y conexión a la red, un procedimiento regulado y en el que operan siguiendo el principio de neutralidad.

Aunque el incremento de los autoconsumos activos demuestra que las empresas del sector han hecho grandes esfuerzos para responder a la explosión de la demanda, desde Endesa se apuesta por trabajar en dos direcciones para mejorar el proceso. Primero, proponiendo al regulador (CNMC) mejoras en la operativa entre agentes (comercializadores y distribuidores) que permitan simplificar y agilizar los procedimientos que establece la normativa; y, segundo, mejorando la comunicación con los clientes y agentes participantes, para acompañarlos y facilitarles la tramitación.

En este sentido, a través de la web de e-distribución se puede acceder a información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y preguntas y respuestas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor. En el área privada de la web, el cliente puede ver el estado de su solicitud de acceso y conexión para saber en qué parte del procedimiento de sitúa. Para facilitar la información al cliente, existe también un número de teléfono (900 920 974) para atender únicamente las consultas sobre autoconsumo.

Por lo que respecta al procedimiento del autoconsumo individual, Endesa ha propuesto al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente (el contrato de Acceso de Terceros a la Red) se realice a los diez días de recibir la confirmación de la CCAA de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora.

En el caso de los autoconsumos colectivos, la agilización en la tramitación consiste en que el distribuidor solo tenga que validar la documentación necesaria (acuerdo de reparto firmado por todos los autoconsumidores y fichero con coeficientes de reparto) una sola vez. Actualmente el distribuidor se ve obligado por normativa a recabar esa documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo que supone alargar los plazos de activación innecesariamente y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores al cumplimentar los documentos. Endesa podrá aplicar esta medida, que supondría modificar los contratos en el plazo de diez días, ya desde octubre, una vez se adapten los sistemas informáticos.

Las redes de distribución eléctrica están inmersas en un proceso de transformación y modernización para desarrollar su nuevo papel como facilitadoras de la transición energética, ya que son las que van a favorecer tanto el desarrollo del autoconsumo como la integración de las renovables, el despliegue del coche eléctrico y la electrificación de la demanda de energía de otros sectores industriales y domésticos. Por ello, Endesa sitúa el desarrollo de las redes entre sus prioridades estratégicas, con énfasis en la digitalización y el aumento de la calidad del suministro y resiliencia de la red y en facilitar el acceso a las instalaciones de generación distribuida.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados