20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

SMAGUA recibe visitantes de 30 países en sus dos primeras jornadas, consolidando su posicionamiento internacional

  • EXPOFIMER, la Feria Internacional de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables, celebra su segunda edición, en paralelo a SMAGUA, con la tecnología más avanzada para el mantenimiento de las energías renovables
  • La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha organizado una jornada técnica de gran relevancia para abordar la digitalización del agua, donde han asistido tanto el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, como el resto de confederaciones

La Feria Internacional de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables, EXPOFIMER, ha abierto hoy sus puertas para celebrar su segunda edición, coorganizada por la Asociación Española de Energías Renovables (AEMER) y Feria de Zaragoza. En total, participan en este certamen 61 expositores directos de cinco países, con una ocupación de 2.900 metros cuadrados, que se suman a los más de 600 expositores de SMAGUA y SPAPER, en más de 25.000 metros cuadrados. Esta segunda edición, “EXPOFIMER toma cuerpo, se ha consolidado y tiene grandes posibilidades de crecimiento,  gracias a la apuesta que hay en este país por las energías renovables, centrando nuestro esfuerzo en la explotación, reutilización, desmontaje y reciclaje”, en declaraciones del presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

El presidente de AEMER, Íñigo Vázquez, ha señalado que es precisamente “en la operación y mantenimiento donde se concentra más empleo y valor añadido”. Además, el presidente de AEMER ha destacado que “Aragón, donde hay un desarrollo importantísimo en renovables, es el lugar perfecto para esta feria, en la que podemos ver la problemática del sector y los retos a los que nos enfrentamos”.  Así mismo, ha destacado el desarrollo de la digitalización, que “nos permite conocer mejor las plantas y, por ende, aporta una mayor optimización”.

Al acto inaugural ha asistido el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha puesto en valor EXPOFIMER y “esperamos se consolide como una feria de referencia europea en operación y mantenimiento de plantas”. Aliaga ha destacado que en Aragón hay 185 parques eólicos y 1.860 instalaciones fotovoltaicas, que suman unos 6.600 megavatios y “para desarrollar el mantenimiento de todas estas instalaciones es fundamental el trabajo de este tipo de empresas especializadas”, ha concluido el vicepresidente.

EXPOFIMER muestra hasta mañana todas las tecnologías y equipos necesarios para la operación de planta: drones, EPIs, seguridad, sistemas de vigilancia, SCADAs o GMAOs. Además, la cita cuenta con un programa de actividades paralelas con 12 conferencias y el apoyo de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Anpier, Appa renovables, ASEALEN y CLANER, entre otros agentes sectoriales.

Segunda jornada de SMAGUA y SPAPER

EXPOFIMER se celebra, desde hoy, de manera conjunta con SMAGUA y SPAPER. Tres certámenes que hacen posible que los visitantes profesionales tengan oportunidad de abordar la realidad del mercado actual, aportar soluciones y hablar de los retos que presentan estos tres sectores intrínsecamente unidos y en los que las sinergias se desarrollan de manera natural.

Más de 7.000 personas pasaron ayer por el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, SMAGUA, y el Salón Internacional de maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón. Público profesional de alto nivel muy interesado en las últimas novedades de los sectores hídrico y del papel.

Durante la segunda jornada de SMAGUA, han dado comienzo las Misiones Comerciales organizadas por Feria de Zaragoza en las que participa un total de 35 empresas llegadas desde 12 países. Colombia, Costa Rica, Egipto, Líbano o Israel son algunos de los países representados en estas Misiones Comerciales que estrechan vínculos empresariales y de negocio entre firmas internacionales. Las reuniones de este programa, que se desarrollan en el Punto de Encuentro Internacional ubicado en el pabellón 3, se unen al centenar de marcas de 23 países que participan en un brockerage event organizado por CEOE Aragón e ITAINNOVA.

La digitalización del agua

En la segunda jornada de SMAGUA ha continuado el programa de jornadas técnicas en la que se ha tratado ampliamente la digitalización. Entre los actos más destacados, la Dirección General del Agua (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha organizado, a través de la Confederación Hidrográfica del EBRO (CHE) la jornada titulada ‘La digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles’, con la presencia de los 9 presidentes de confederaciones de cuenca.

La Dirección General del Agua ha presentado en esta jornada la visión general de los objetivos del PERTE de la digitalización del agua y también se han mostrado ejemplos concretos de experiencias de digitalización realizadas por los 9 organismos de cuenca dependiente del MITECO, las sociedades estatales ACUAES y ACUAMED y la Mancomunidad de los cabales del Taibilla.

Además, en el marco de las jornadas técnicas oficiales de SMAGUA han tenido lugar diversos actos en los que se ha tratado acerca de ‘TSZ, una tecnología al servicio de las Ciudades Sostenibles’, organizado por IBSST; CEOE Aragón ha abordado el ‘presente y futuro del uso del aguas regeneradas y desaladas en el regadío’. Por su parte, la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) ha tratado sobre ‘El PERTE del agua: el reto de la digitalización en el uso urbano del agua’, mientras que el Club del Agua y el Colegio de caminos, canales y puertos se ha centrado en los ‘sistemas de alerta temprana como herramienta para la adaptación al cambio climático’.

SMAGUA ha sido hoy escenario de celebración, dado que ha acogido el 40 aniversario de la creación de Aqua España. La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua lleva cuatro décadas trabajando para el progreso técnico y económico del sector del agua. Fue en 1983 cuando nació esta organización que ahora celebra sus 40 años de trayectoria.

Del mismo modo, AEAS, la Asociación Española De Abastecimientos De Agua Y Saneamiento, cumple su 50 aniversario, participando en varias jornadas técnicas del certamen.

En definitiva, dos asociaciones importantes, que junto con muchas otras convergen en SMAGUA y contribuyen a hacer de la misma el punto de encuentro del sector en la península ibérica.

El Clúster Papelero de Euskadi, reunido en SPAPER

Por su parte, SPAPER ha acogido hoy el V Foro técnico papelero organizado por el Clúster del Papel de Euskadi. En este encuentro se han tratado temas las perspectivas y desafíos de las tecnologías basadas en el papel o las alternativas energéticas futuras: reducción de costes energéticos y huella de CO2 en la producción de papel.

El Clúster del Papel de Euskadi está formado por las 40 principales empresas del País Vasco del sector papelero, que hoy han hablado en SPAPER también sobre Inteligencia Artificial: presente y futuro en la operación de máquinas de papel.

Como conclusión de la jornada, destaca el gran número de visitantes y reuniones de negocio, la calidad de los encuentros profesionales y la satisfacción general de los asistentes a los diferentes salones.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados