27.8 C
Madrid
domingo 26 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

13 plantas de tratamiento de envases de vidrio se unen al programa Cadena Circular de Ecovidrio

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha lanzado su programa Cadena Circular al que se han unido 13 plantas de tratamiento de vidrio de nuestro país en su compromiso hacia un modelo productivo más sostenible y circular.

El programa Cadena Circular tiene como objetivo generar un espacio de mejora continua en materia de sostenibilidad y eficiencia. En este sentido, contempla no solo el intercambio de conocimiento, sino que promueve la difusión de buenas prácticas en materia de calidad, planes de eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, entre otros.

Entre las medidas más adoptadas por las 13 plantas de tratamiento de envases de vidrio que forman parte del programa Cadena Circular destaca la implementación de planes de ahorro energético en sus instalaciones -llevada a cabo por 9 de cada 10 plantas-mediante la sustitución de equipos antiguos de alto consumo, cambio de luminarias o la instalación de paneles solares; así como la posesión de certificados ambientales como la ISO14001 y el cumplimiento de altos estándares de calidad del tratamiento para reaprovechar la máxima cantidad de residuo.

Además, de forma generalizada, las plantas de tratamiento de envases también están llevando a cabo planes de acción y medidas para la reducción de ruido y vibraciones y la medición de su huella de carbono, en colaboración con Ecovidrio.

La estrecha colaboración con la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI) hizo posible la creación de la Guía de Buenas Prácticas que, desde 2020, suscriben todas estas plantas y que contempla aspectos de sostenibilidad, gestión ambiental y de residuos, trazabilidad, rendimiento y prevención de riesgos laborales, alineadas con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) del tratamiento del vidrio de la Unión Europea.

Las plantas de tratamiento de vidrio que se han unido al programa Cadena Circular son: Calcín Ibérico (Guadalajara); Trabeira Tratamiento de Vidrio (Álava); las plantas de FCC Cadrete (Zaragoza) y FCC Sagunto (Valencia); Recuperadora de Vidrio de Barcelona, Santos Jorge y Daniel Rosas (Barcelona); TMAlcudia (Baleares); Camacho Recyling (Albacete); BA Villafranca (Badajoz), Infiniver (Sevilla); Recicladora de Vidrio de Canarias (Las Palmas) y BA Avintes (Portugal).

En palabras de Beatriz Egido, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Ecovidrio “La cadena de valor siempre ha demostrado que el reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo de colaboración y compromiso entre todos los agentes. Trabajamos a diario para lograr una huella positiva y avanzar juntos hacia una cadena más descarbonizada, sostenible y eficiente”.  

El programa ‘Cadena Circular’, impulsado en 2022 por Ecovidrio, forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad de la entidad que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las operaciones y generar un impacto social positivo. Esto pasa por movilizar y promover la circularidad de la cadena de valor, reducir el impacto ambiental de las operaciones e impulsar la transparencia con los socios, colaboradores, ciudadanos y administraciones públicas..

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados