Las Islas Baleares han prohibido la venta, distribución y uso de productos plásticos desechables. Es decir, las pajitas de plástico o los vasos de un solo uso ya no estarán en los bares y cafeterías de las islas. Quedan prohibidos los platos, cubiertos, vasos, tazas o incluso los palos de Chupa-Chups. Las maquinillas de afeitas desechables se podrán seguir distribuyendo hasta 2025.
Algunos productos quedan excluidos de esta normativa como los elementos monodosis, como bolsas de aceite o de azúcar que podrán seguir utilizándose hasta el fin del estado de alarma.
En esta guerra contra los plásticos hay más productos que deberán ser sustituidos. Por ejemplo, los cartuchos de impresora y de tóner deberán ser reutilizables. Tampoco se autorizará la venta de productos de cosmética o higiene que incorporen mircroplásticos.
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha asegurado que la entrada en vigor de los artículos más emblemáticos de la Ley de residuos y suelos contaminados «pone las bases porque, juntos, avanzamos hacia un nuevo modelo más sostenible y más igualitario, donde los plásticos desechables sean cosa del pasado».
Se pueden consultar las medidas en este enlace web.