El cambio hacia un mundo más ecológico está siendo toda una carrera de fondo. Por eso, muchas marcas de vehículos están trabajando en nuevas formas de propulsión para sus vehículos. Hyundai ya ha lanzado al mercado europeo el primer vehículo propulsado por una pila de combustible de hidrógeno. La marca surcoreana, se ha fijado como objetivo ser líder en el campo de los vehículos eléctricos en el año 2025. De hecho, fue la primera empresa dedicada a la automoción en comercializar vehículos de pilas combustibles ya en 2013 con el modelo ix35 Fuel Cell.
El Hyundai Nexo es el primer SUV de hidrógeno del mundo y ha sido presentado en la Fundación Hidrógeno de Aragón, que se enmarca en el proyecto europeo H2PyiR, en el que están trabajando para desarrollar un corredor de estaciones de repostaje para vehículo de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el norte de Europa.
“La Fundación Hidrógeno Aragón -informan desde Hyundai– ha trabajado intensamente en los últimos meses en el marco de este proyecto, llevando a cabo, entre otras acciones, la primera fase de la renovación técnica y estética de la hidrogenera ubicada en sus instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, donde el vicepresidente y el director general de Hyundai han comprobado el proceso de carga del Nexo, que cuenta con un depósito de hidrógeno que se recarga en menos de cinco minutos y con una autonomía superior a los 600 kilómetros”.
El Hyundai Nexo pertenece a la segunda generación de vehículos denominados de FCEV, las siglas hacen referencia a Fuel Cell Electric Vehicle. El coche tiene una autonomía de 666 kilómetros con una sola carga. El vehículo es completamente ecológico, esta nueva forma propulsión funciona de la siguiente manera: “emitiendo solo vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce, filtrando el 99,9% de las partículas ultrafinas en el proceso. La pila de combustible, el motor eléctrico, la batería y los tanques de hidrógeno se complementan para alimentar este vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV). Cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la pila de combustible, se descompone en protones y electrones. El flujo de electrones creado proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico, mientras que los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua, la única emisión del Nexo”, tal y como ha explicado el director de la marca en España, Leopoldo Satrustegui.
Por su parte, Hyundai se ha comprometido a que, a finales de 2020, “más del 75% de la gama de Hyundai en Europa estará disponible en versión electrificada”.