19.8 C
Madrid
viernes 3 de septiembre, 2021

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Las startups de EIT InnoEnergy ahorran toneladas de CO2

Un nuevo informe de EIT InnoEnergy revela que gracias a su cartera de más de 250 startups ahorrará 1,1 gigatoneladas de CO2. Esta cantidad equivale a un tercio del objetivo de reducción de las emisiones de carbono de Europa para 2030. En total, 9.100 millones de euros en costes energéticos para el final de la década.

Estas cifras consolidan la posición de EIT InnoEnergy como actor principal para implementar el Green Deal a nivel europeo. Ha conseguido reducir un 33% las emisiones de CO2, un porcentaje muy elevado comparándolo con el resto de empresas y sectores.

A pesar del contexto del COVID-19, esta cartera de startups especializadas en innovación en energía sostenible ha experimentado una rápida expansión provocada por la demanda creciente del mercado. La demanda de soluciones para afrontar el reto climático ha aumentado rápidamente, estimulada por la cada vez mayor presión social en torno a la transición energética, junto con el paquete legislativo «Fit for 55» de la UE.

El éxito de las startups

Elena Bou, cofundadora y directora de innovación de EIT InnoEnergy, ha declarado: «Se trata de una hazaña increíble de nuestra cartera; al ahorrar este nivel de emisiones de CO2, estamos eliminando básicamente 250 millones de coches de la carretera. Gracias a nuestra mentalidad global de lucha contra el cambio climático, hemos sido capaces de lograr este impacto. Además, a pesar de ser empresas en fase inicial, juntos ya hemos creado 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Imaginemos lo que podemos hacer juntos cuando maduren: las posibilidades son infinitas».

Desde su creación, EIT InnoEnergy ha valorado más de 5.000 startups y ha lanzado más de 300 productos al mercado. Ahora, el 85% de esas empresas exportan a nivel mundial, llevando las innovaciones europeas en materia de energía sostenible a todo el mundo para contribuir a la transición energética internacional. Como resultado, EIT InnoEnergy tiene ahora la mayor cartera de energía sostenible de cualquier inversor de su clase en todo el mundo. Se espera que la cartera genere más de 600 TWh de energía limpia en el 2030.

Bou ha añadido: «El último informe del IPCC supuso un código rojo para la humanidad, miles de millones de personas están en peligro si no tomamos medidas inmediatas para realizar profundos recortes en las emisiones de CO2 que estabilicen el aumento de las temperaturas. También sabemos, por el reciente informe de la AIE, que las emisiones de CO2 de la energía y la industria han aumentado un 60% desde 1992″.

Qué hace EIT InnoEnergy

«Nuestras cifras muestran el enorme impacto que tienen las startups de energía sostenible que pueden desafiar el statu quo. Para ayudar a que la energía sea asequible, segura y neutra en carbono. Del mismo modo, se necesitan emprendedores de todos los ámbitos para afrontar con éxito este reto”. Bou prosiguió: “Cuando invertimos, evaluamos el potencial de esas empresas con respecto a los KPI de impacto. Forma parte de nuestra diligencia debida y de la decisión de inversión. Una vez que forman parte de nuestra cartera, preparamos un plan junto con la empresa para impulsar su negocio más allá de los objetivos iniciales. No se trata sólo de seleccionar y medir, sino de tener un plan accionable junto con la empresa que se centre en hitos, objetivos y logros».

EIT InnoEnergy apoya actualmente a empresas innovadoras como Hymeth, Naoden, Cascade Drives, Alpinov X, Wattsun, Nawa Technologies, SciBreak, SunRoof, NabraWind, CorPower, BetterSpace, Vilisto, Duckt y Llewo. El ecosistema multidimensional reúne a más de 500 actores globales que contribuyen a un mundo más sostenible fomentando la transición energética.

El informe completo «EIT InnoEnergy Impact Report 2020» está disponible para su descarga aquí.

Sobre el informe de EIT InnoEnergy

El informe evalúa el impacto actual mediante la evaluación y clasificación de las inversiones de EIT InnoEnergy en función de su contribución a los diferentes objetivos de impacto.

El enfoque de medición del impacto a efectos de este informe es doble: en primer lugar, la contribución de todas las empresas de la cartera a los ODS y, en segundo lugar, la cuantificación de los indicadores de impacto (económico, social y medioambiental) agregados de todas las empresas de nuestra cartera. El plazo considerado en los cálculos es 2030 para los indicadores de impacto relacionados con el medio ambiente, mientras que para las dimensiones de impacto económico y social se ha calculado el impacto realizado. Las cifras presentadas en el informe se basan en los datos facilitados por las empresas de nuestra cartera.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados