Con el 3% del dinero de lo más de 2.150 multimillonarios que hay actualmente, se podría erradicar la pobreza extrema, según los datos arrojados en el Foro Económico Mundial en Davos.
Muchos de ellos ya están donando gran parte de su patrimonio, recientemente Forbes ha sacado un listado con los 10 mayores filántropos en Estados Unidos en los últimos años.
Warren Buffett está en el #1 de la lista de Forbes, como el mayor filántropo de los últimos cinco años habiendo donado 14.700 millones de dólares (el 16% de su patrimonio neto actual).
Bill y Melinda Gates, que han donado 9.900 millones de dólares (el 9% de su patrimonio neto actual).
Georges Soros, uno de los donantes más generosos en términos de su patrimonio neto, el inversionista húngaro americano ha dado el 37.4% de su riqueza, en total 3.100 millones de dólares para promover los derechos humanos y el desarrollo económico en Europa del Este a través de su Open Society Foundation.
Michael Bloomberg. El hombre de negocios y exmandatario de la alcaldía de la ciudad de Nueva York ha dado 3.000 millones de dólares o el 5% de su patrimonio neto para promover la salud pública y promover políticas públicas para el control de armas y para combatir el cambio climático.
Walton Family, lanzada por el fundador de Walmart, Sam Walton, y su esposa Helen. En los últimos cinco años, han gastado un 1.3% de su patrimonio del cual se han destinado 2.300 millones de dólares principalmente para esfuerzos de financiación para la construcción de la escuela Charter, respaldando otras nuevas escuelas y modelos de prueba.
Jim & Marilyn Simons, antiguo profesor de matemáticas y su esposa han donado 1.650 millones de dólares en cinco años lo cual es 7.6% de su patrimonio, ayudando a promover la educación en el campo de la ciencia y matemáticas, así como la financiación de la investigación en la vida, ciencia y la investigación sobre el autismo.
Chuck Feeney, co-fundador de Duty Free Shoppers ha dicho que su objetivo es regalar toda su fortuna y morir en bancarrota. Ha donado 1.600 millones en los últimos cinco años a través de su fundación Atlantic Philanthropies, que está previsto que cese sus operaciones este año. Algunas de sus últimas iniciativas incluyen esfuerzos promocionando equidad de salud en todo el mundo, y una iniciativa para reducir el impacto de demencia en el mundo entero.
Hansjoerg Wyss ha donado 1.550 millones de dólares lo cual es 11.9% de su patrimonio actual para causas como la conservación del medio ambiente en California, investigación científica, y educación superior.
Pierre Omidyar, cofundador de Ebay ha donado 1.400 millones de dólares – 10.5% de su patrimonio neto – para erradicar la pobreza y mejorar el acceso a la educación en África, India y América Latina, así como ofrecer ayuda humanitaria en caso de desastre y la asistencia a los refugiados.
Gordon & Betty Moore, cofundador de Intel y su esposa han donado 1.500 millones de dólares – 11.9% de su patrimonio neto – para causas de conservación ambiental en California, investigación científica, y educación superior.