23.3 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

¿Qué pasará con el cambio climático?

Hoy se ha publicado el último gran informe de situación del IPCC, el panel de experto vinculados a la ONU, donde se ha confirmado lo que se lleva advirtiendo décadas: «La humanidad ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra». Así, el estudio ha confirmado que en las próximas dos décadas la temperatura global podría superar 1,5 °C en comparación con la actual.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha logrado demostrar que las actividades humanas han sido las responsables de que la temperatura del planeta aumente más de un grado desde 1900.

En el estudio han participado 234 expertos de 66 países. Todos ellos están de acuerdo en que una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático. Aunque, ya se han generado algunos cambios que serán irreversibles por miles de años.

«El informe refleja un esfuerzo extraordinario bajo unas circunstancias excepcionales», dijo Said Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental. «Los hallazgos de este informe y los avances que refleja acerca de la ciencia que estudia el clima proporcionan una contribución inestimable a las negociaciones y la toma de decisiones relacionadas con el clima«.

Desde la comisión insisten en la necesidad de actuar de forma inmediata y en todos los lugares del mundo, ya que sino hay una reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero la temperatura media de la tierra aumentará hasta en dos grados y podríamos presenciar aún más desastres meteorológicos como los vividos en Canadá este verano.

De hecho, si la temperatura aumenta 1,5 °C habrá más olas de calor y las estaciones calurosas serán mucho más largas. Si las temperaturas llegan a aumentar 2 °C se podrán alcanzar niveles de calor en los que se pondrá en riesgo la salud y la agricultura.

El cambio climático, lo que dice el informe

“Este informe es una prueba de la realidad”, asegura la copresidenta del Grupo de Trabajo del IPCC Valérie Masson-Delmotte. “Ahora tenemos una mejor imagen del pasado, el presente y el futuro del clima, lo que es esencial para entender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo prepararnos”.

El informe ha destacado algunas consecuencias del cambio climático:

  • Lluvias más intensas e inundaciones y sequías más longevas.
  • Cambios en los patrones de lluvias.
  • Aumento del nivel del mar. Los fenómenos extremos que se suelen dar cada cien años se registrarán anualmente.
  • Derretimiento de los glaciares y pérdida de las temporada de nieve.
  • Olas de calor marinas, acidificación del agua y reducción de los niveles de oxígeno.

El informe tendrá seis entregas con una valoración detallada por regiones con información útil para la adaptación a este cambio.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados