7.8 C
Madrid
domingo 4 de diciembre, 2022

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

T neutral lanza la primera plataforma de compensación de residuo textil

La compañía T Neutral lidera un nuevo paso hacia la transformación circular de la industria textil con el lanzamiento de la primera plataforma de compensación de residuo textil. La innovadora plataforma tiene como objetivo estandarizar la certificación de proyectos de reducción de residuo textil en áreas geográficas donde este residuo genera un problema, con el fin de fomentar ecosistemas circulares locales trazables, contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas afectadas y acelerando la transformación circular del sector.

T Neutral es la primera plataforma que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su Huella Textil, basa su metodología en el modelo Medir – Reducir – Compensar (M-R-C), un modelo de transición hacia la circularidad del textil diseñado con objetivos de transformación a largo plazo únicamente alcanzables a través de soluciones colectivas y globales. Soluciones capaces de adaptarse al momento actual de la industria y a su vez, de evolucionar, para acelerar la transformación de la realidad actual a la realidad que necesitamos: un horizonte totalmente libre de desperdicio textil. 

La lógica detrás de este modelo se apoya en tres fases: en primer lugar, cuantificar y trazar el textil resultante de la actividad de los productores, así como las prácticas de mitigación (Medir), para después tomar responsabilidad del textil fugado e implementar prácticas circulares y de reducción (Reducir) y, en última instancia, realizar una toma de responsabilidad del textil imposible de reducir (Compensar). Es precisamente en esta tercera fase, en la cual opera esta nueva plataforma de compensación de la compañía. 

LA NUEVA PLATAFORMA DE COMPENSACIÓN DE RESIDUO TEXTIL

El proyecto de T Neutral pone el foco en las zonas geográficas de Chile, Kenia y España, áreas afectadas por la problemática medioambiental que genera el residuo textil. La plataforma permitirá a los productores textiles compensar su Huella Textil, responsabilizándose así del textil emitido a través de contribuciones a iniciativas en primera línea de la gestión de residuos en estos territorios

Los productores que se adhieran a la plataforma podrán compensar comprando créditos textiles equivalentes a su Huella Textil Neta (o toneladas de textil sobre la que han perdido el control de su final de vida), estos créditos irán destinados a proyectos transparentes y fiables de recogida de textil, clasificación, reciclaje, I+D+i en las zonas afectadas diseñados y verificados a través de la metodología T_Standard, asegurando así una gestión del textil trazable y medible y a su vez, contribuyendo al desarrollo sostenible local. 

Las cofundadoras Mariana y Carlota Gramunt, destacan que se trata de una oportunidad única de transformación del sector: compensando tan sólo el 5% de los 150.000 millones de prendas que la industria produce cada año en todo el mundo se podrían destinar más de 170 millones de euros a impulsar proyectos de recuperación de residuo textil que contribuyan al desarrollo sostenible de ecosistemas circulares locales”

Para esta empresa la compensación como una herramienta transitoria de aceleración hacia la eliminación del desperdicio textil ya existente, y que seguirá ocurriendo hasta que se alcancen los objetivos globales de circularidad. Actúa a su vez como herramienta para tomar responsabilidad de las emisiones de textil inevitables por parte de los productores, así como de dinamizador de los proyectos en primera línea del problema, que encuentran en la compensación una nueva fuente de financiación y desarrollo sostenible directamente conectada a la actividad textil. El modelo Medir, Reducir, Compensar es un vehículo muy efectivo para involucrar activamente a los actores del círculo textil, al tiempo que se acelera la transición circular y se contribuye al desarrollo sostenible en las zonas donde el textil descartado es un problema.

Objetivo Atacama, Chile: Alianza con ECOCITEX.

Las cifras hablan por sí solas: cada año más del 50% de las mercancías que entran por el puerto de Iquique en Chile, son ropa de segunda mano que por su baja calidad acaba desechada en el vertedero ilegal de Alto Hospicio en el desierto de Atacama, donde se vierten 39.000 toneladas de textil al año. 

Frente a esta problemática, las prioridades en Chile son: los proyectos de recogida, separación y reciclaje de residuos textiles. Ecocitex es una empresacon una innovación pionera en el reciclado sostenible de ropa de fibras mixtas cuyo propósito es eliminar el desperdicio textil en Chile mediante un modelo de economía circular, generando un gran aporte social y medioambiental en el proceso. 

«Colaborar entre quienes reciclamos el textil, es una manera de unir fuerzas para poner sobre la mesa este tipo de residuo, para tomar consciencia en el momento de su producción y consumo y entender la importancia de su reciclabilidad”, apunta Daniela Ehijo, Directora de Sostenibilidad de ECOCITEX.

Objetivo Kenia: Alianza con Africa Collect Textiles. Al otro lado del océano, en Kenia a las afueras de Nairobi se extiende a lo largo de 30 hectáreas el mayor vertedero de África oriental y uno de los mayores del mundo. A este vertedero llegan alrededor de 70.000 toneladas de ropa usada cada año.

Compartiendo objetivos con Atacama, la alianza busca desarrollar ecosistemas circulares locales que consigan desviar el desperdicio textil actualmente abocado al vertedero. En concreto hace posible una economía circular para estos textiles, reduciendo la huella de la industria de la moda al tiempo que crea nuevos puestos de trabajo en la recogida, la clasificación y el upcycling de los textiles usados.

“En el Sur Global tenemos que repensar y contextualizar los modelos de gestión de residuos textiles. Esto requerirá tiempo y financiación, que debe provenir de las marcas y otras organizaciones que se benefician de la venta de productos no circulares y/o del envío de residuos textiles a los países africanos. Creando procesos, estructuras y herramientas de financiación sistemática, como los créditos textiles, podremos desviar los residuos de la moda de los ríos, los océanos y los vertederos. Podemos transformarlos en nuevos productos y materiales de construcción, al tiempo que protegemos el medio ambiente y creamos miles de puestos de trabajo en África. ” Elmar Stroomer, fundadora de Africa Collect Textiles

Objetivo España: Alianza con HUMANA. En España, además de los proyectos de recogida y separación de residuos, son de gran importancia los proyectos en I+D+I y el foco en la reducción de las exportaciones. 

Humana lleva a cabo programas de cooperación internacional orientados a impulsar el progreso de las comunidades de los países del Sur, principalmente en África, América Latina y Asia, y programas de apoyo local, sensibilización y agricultura urbana en España. Actualmente son un actor principal en la recogida y reutilización del textil en España, con un modelo cimentado en la transparencia, la trazabilidad y la colaboración. La alianza de T_NEUTRAL con HUMANA pretende ahondar en el reto de la trazabilidad del residuo textil y las posibilidades de mejora en la recogida y la reutilización local.

“Estamos ante una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso necesario a la gestión apropiada del textil usado. Y para ello urgen medidas estandarizadas, procesos trazables y un adecuado reparto de responsabilidades. Vemos en la Huella Textil una gran herramienta práctica para que todos los actores de la cadena de valor asuman sus compromisos de manera realista”, afirma Rafael Mas, Director de Proyectos y RREE de HUMANA.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados